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"Algún día el ser humano seguirá siendo propietario de su energía, sin enajenarla a otro, haciéndose dueño de sus resultados que hoy se le expropian" Helios Sarthou

sábado, 4 de febrero de 2017

NO A LA REFORMA INCONSULTA DEL PLAN DE ESTUDIOS

-NUEVO REGLAMENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS-

Manifestamos nuestro rechazo a la aprobación del Reglamento para el nuevo Plan de Estudio de Abogacía-Notariado, en primer lugar por la forma en que este es aprobado: un 29 de diciembre, evidentemente hace rato terminaron los cursos, y una vez más sin consulta alguna al estudiantado.

1) Este Plan, hecho por un grupo docente de forma inconsulta, con el decano a la cabeza y apoyado por la CGU, repite el mismo proceder antidemocrático al que nos tienen acostumbrados en Facultad Frezelmi y CGU.

2) Frezelmi, que se muestra contrario al nuevo Plan, orquestó junto a las elecciones gremiales un plebiscito para votar por “No al Plan nuevo”, sin embargo en ese momento el nuevo Plan ya había sido aprobado y se estaba en la etapa de implementación, cuestión que denunciamos anunciando que dicho plebiscito tendría efecto meramente simbólico como a la postre sucedió (*). A su vez, Frezelmi no sabe explicar a qué se refiere con el “no al vaciamiento”, pareciendo que alude a una “fuga de contenido de la carrera de grado a los posgrados”. Es preciso recordar que Frezelmi también aprobó un plan de estudios a espaldas de los estudiantes: el plan de RRLL y RRII y los compañeros que estudian estas carreras hoy padecen grandes problemas a la hora de cursar. En el Consejo del 29/8 también se supo que Frezelmi ha asistido a algunas de las comisiones de elaboración del nuevo Plan y a comisiones para su implementación.

3) En realidad, Frezelmi y CGU compiten en busca del rédito político de ser quienes aprueben el nuevo Plan de Estudio de Abogacía-Notariado. Por eso Frezelmi presentó la moción de postergar su aprobación hasta el 2018 en el consejo del 29/8, con el fin de poder cambiar la correlación de fuerzas en el Consejo en las elecciones universitarias del 2018.

4) Decimos claramente que este Plan es elitista porque, como manifestó el propio profesor Gerardo Caffera (uno de los adeptos al Plan), “el aumento de la carga horaria será de un 12,5%”, por lo que dificultará el acceso y la cursada de un estudiante trabajador o hijo de trabajadores, a lo que se suman las otras dificultades que hoy tenemos los estudiantes como lo es el acceso a los materiales de estudio. Pero, como si fuese poco, se ofrecen como paliativo para quienes estudiamos y trabajamos los cursos semipresenciales (con las TICS de por medio) o dar las materias libres, privándonos de la riqueza de las clases presenciales y contradiciéndose al decir que es “insustituible la experiencia vital del aula”. ¿Será que se pretende esa experiencia para unos pocos? Para rematar, los cursos semipresenciales se verán limitados por cupos que el Consejo determinará atendiendo a la cantidad de docentes, de modo que también los cupos nos invaden, aun en los seminarios (no se podrá superar el número de 50 estudiantes).

5) Del Reglamento también se desprenden consecuencias desfavorables para los estudiantes, al exigir la asistencia obligatoria (solo se podrá tener el 25% de las inasistencias de los clases presenciales) o la implementación de la sanción si no se desiste de la inscripción a un examen, lo que muestra la política retrógrada de las autoridades de Facultad.

6) Asimismo este Plan instaura los créditos. Los créditos son una unidad de medida pensada para ajustar la carga horaria de las materias. Es la forma de implementar la “flexibilidad curricular” y la “construcción del propio trayecto por el estudiante”. De hecho sirve para marcar el perfil del estudiante estimulando dentro de un menú de opciones el trayecto hacia materias con más créditos o para que el estudiante se “especialice” como si un área del Derecho deba estudiarse necesariamente separada de las demás. Pero ese valor puede variarse simplemente alterando la carga horaria ya que la fórmula de la ordenanza de grado es 15 hrs (de clase, más una ponderación de estudio fuera de la clase) que equivaldría a 1 crédito. El Plan vigente tiene una carga que equivaldría a 400 créditos y el que se propone tiene una carga de 450 créditos. Para “adaptarse” a los lineamientos de la ordenanza de grado (que marca que el volumen de créditos tiene que estar entre 80-90 créditos por año), en la propuesta de Plan de Estudio nuevo se busca el volumen mayor (90 créditos).

7) La experiencia concreta de reformas de planes de estudio, para acoplarse a la ordenanza de grado, en otras facultades como Psicología, Comunicación, ha sido más que negativa para el estudiantado. En nuestra Facultad, a lo anteriormente mencionado cabe agregar que se achica la carrera a cinco años y se semestralizan materias que hoy en día son anuales, nos resulta impensable cursar, por ejemplo, Procesal o Público en un semestre ya que o se concentra mucho contenido en tres meses y medio o se aumenta la carga horaria semanal de cada materia.

8) Un argumento usado por los docentes en aquella sesión de Consejo es el siguiente: “la combinación de los cursos del área social con las materias dogmáticas, diferenciando la dogmática jurídica de la praxis jurídica. Se instalará a través de módulos de “análisis crítico” en las materias dogmáticas, la interacción con las materias sociales, que hasta ahora están separados, son módulos que se insertan en las materias dogmáticas que se conectan con la economía, la sociología, la ciencia política…”. Además habrán “talleres prácticos”. Y también se refieren a “generar intelectuales críticos en la Facultad” y “generar excelentes profesionales” o que los tiempos han cambiado y que el Derecho debe acoplarse y hacerse “moderno”. Ahora bien, ¿los docentes que siguen esta línea esperaron a reformar el Plan de Estudio para trabajar los contenidos desde una perspectiva crítica?, ¿es acaso este nuevo Plan de Estudio, sumamente elitista, el que se sustenta en un paradigma crítico?, ¿estos profesores, que mucho hablan de crítica y reflexión, no están avalando la mercantilización de nuestra profesión al estar a favor de la puntuación de nuestros conocimientos a partir de los créditos?

Reafirmamos:

- el rechazo a la Ordenanza de Grado de 2011, con su sistema de créditos proveniente de Europa, del Plan Bolonia de los 90, impulsada por el rector Arocena y continuada por Markarián, a la que nadie cuestiona y hasta fue aplaudida (Frezelmi afirma siempre estar a favor de la reforma), que es la que obliga a reformar los planes de estudio.

- la denuncia de que este Plan de Estudio elitista, con una gran carga horaria, complicará a los estudiantes que estudian y trabajan, y más cuando el gobierno descarga la crisis sobre el pueblo trabajador como lo demuestra comenzando el año con un tarifazo; y más aún cuando ya pasaron 3 años del escandaloso operativo policial que trajo como resultado mayores dificultades para acceder a los materiales de estudio, pese al verso de la campaña #derechoaestudiar que luego de las elecciones universitarias terminó acordando con la Cámara Uruguaya del Libro que solo se pueden fotocopiar 30 páginas.

- la incertidumbre que a todo estudiante le ha generado esta inconsulta reforma en lo que respecta a los contenidos y a las condiciones materiales en que se desarrollará, en el marco del ya insuficiente presupuesto para nuestra Educación, por el que nos encontraremos peleando junto a los trabajadores y las trabajadoras en el 2017.

- nuestro compromiso con los estudiantes de seguir denunciando las reformas inconsultas como lo hicimos en el 2015, cuando se presentó la reforma, y le dijimos a Uriarte en la cara que este es un Plan elitista (lo que quedó registrado en el propio video de la Facultad), y lo seguimos haciendo en el 2016 en cada instancia, publicación, declaración…

- nuestro compromiso de seguir peleando para que hayan ámbitos de real participación como lo son las asambleas y de que, si hay que tomar medidas de lucha en serio para frenar las reformas inconsultas, allí estaremos.

- nuestra firme convicción de estudiantes y profesionales al servicio del pueblo.

Por una Facultad con igualdad de derechos y oportunidades para todos los estudiantes.

¡Por una Educación Científica, Democrática y Popular!
Mayo 68 CED – ASCEEP – FEUU

(*) Con esto aclaramos una mentira publicada el 11 de octubre por la Sala de Redacción Julio Castro (proyecto de la Facultad de Información y 

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