Condenamos enfáticamente la nueva prórroga del mantenimiento de las tropas uruguayas en Haití aprobada por el gobierno ayer en el Parlamento. Las mal llamadas misiones de paz son en realidad misiones de ocupación por parte de la ONU para asegurar el saqueo por parte de los monopolios imperialistas en países oprimidos políticamente “inestables” (muchos de ellos ex colonias). En Haití luego de un golpe de estado contra el gobierno de Jean Bertrand Aristide en 2004 y frente a la resistencia al mismo, llegó la intervención yanqui con auspicio de la ONU que lleva 12 años. Durante ese tiempo, ninguno de los objetivos “de paz” como la reconstrucción, la estabilidad institucional, etc se cumplieron. Se sucedieron elecciones fraudulentas una tras otra con complicidad de las tropas que cambiaban votos durante el traslado de urnas que estaban a su cargo. Recordemos el triste episodio de abuso sexual por parte de las tropas uruguayas con condena a 5 soldados.
La mayoría del pueblo haitiano que resiste esta ocupación quiere el retiro de las tropas de Haití. Pero esto no es tenido en cuenta por el gobierno uruguayo que mantiene las tropas haciendo los mandados al imperialismo yanqui. Con estas acciones, el gobierno paga su lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU y reafirma cada vez más su política proimperialista. La prórroga votada en la víspera hasta abril del 2017 está condicionada a un informe de la ONU, lo cual indica que la ocupación se puede extender aún más en el tiempo. El texto de la ley lo dice claro, no es como dice el gobierno, no hay repliegue ordenado, lo que hay es extensión de la ocupación. Tan lamentable fue el papel del gobierno, que uno de sus diputados agredió cobardemente al diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular), parlamentario denunciante de la situación de ocupación en Haití y que ha planteado en reiteradas ocasiones el retiro de las tropas uruguayas.
Seguiremos apoyando la causa del heroico pueblo haitiano, en la calle, en cada movilización como el 18 de febrero o el 1 de junio de este año frente a Presidencia, o en actividades de solidaridad internacionalista como en el Paraninfo el 18 de abril con la visita de Camille Chalmers. Levantamos las banderas internacionalistas y por la libre autodeterminación de los pueblos, contra la ocupación y el yugo imperialista por una América Latina verdaderamente libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario