Ante la reciente
aprobación en el Consejo Directivo Central del nuevo Plan de Estudios de
Abogacía – Notariado que comenzará a regir en 2017, desde la Mayo expresamos
una vez más nuestro rechazo al mismo.
La reforma del Plan de Estudios responde a la Ordenanza de Grado
de 2011 impulsada por el rector Arocena que importó de Europa del Plan Bolonia
de los 90 y ahora continuada por Markarián y que obliga a todas las facultades
a modificar los planes e implementar los créditos. El plan nuevo fue armado por
un grupito de docentes en forma secreta, sin debate alguno. Parece que
democracia y cogobierno son palabras que desconocen. Si bien se propone reducir
la carrera a cinco años, esto es a costa de implementar los créditos y
semestralizar todas las materias (te imaginás cursando procesal 1 o 2 en un
solo semestre) y con una gran carga horaria diaria y semanal para poder llevar
eso a la práctica que a la larga terminará extendiendo los años de carrera. Es
otra muestra entonces de la política elitista y mercantilista de la educación,
que, si no dejará a muchos compañeros fuera de la carrera, los hará atrasarse
en la misma, porque la gran carga horaria impedirá el cursado mucho más de lo
que se nos está dificultando hoy en día, en tiempos de recortes presupuestales
en la Universidad.
En 2012 el Decanato anterior a impulso de Frezelmi aprobó entre
cuatro paredes el nuevo Plan de Relaciones Laborales y en 2013 de Relaciones
Internacionales y ahora Uriarte de la mano de la CGU, cocinó una reforma para
Abogacía, Notariado y Traductorado. Desde la Mayo desde hace años venimos
denunciando que tanto CGU como Frezelmi, pretenden llevar a cabo una reforma
del plan de estudios. Ambas agrupaciones apoyan estas reformas de espalda a los
estudiantes.
Los impulsores de la reforma dicen:
- “Una de las razones para semestralizar es quitar esa diferencia que han
encontrado estudiantes extranjeros para adaptarse a nuestro plan”. Uriarte
afirma “no se trata de que lo que dábamos en un año ahora lo vamos a dar en
seis meses, sino que lo que dábamos en un año ahora vamos a tener que dividirlo
en módulos de forma tal que pueda ser semestral”
Ante lo que decimos: ¿acaso eso no es semestralizar? llamese módulos o como se
quiera, los tiempos de aprendizaje y de profundización de temas son más
acotados. Es inadmisible que materias anuales y de gran contenido como Derecho
Público se pretendan semestralizar.
- “Hay flexibilidad a la hora de recibirse ya que quien tenga problemas para
cursar puede extender la carrera todo lo que quiera. Van a irla haciendo en la
medida de sus posibilidades”.
Respondemos: no queremos que nuestros compañeros tengan que aplazar su carrera
producto de dificultades a la hora de cursar porque estudian y trabajan,
queremos una educación no limitacionista ni mercantilista como la que nos están
planteando, que con esta carga horaria desestimulará la permanencia y dejará a
muchos compañeros fuera.
- “Se achicará la carrera a 5 años”.
Nos preguntamos: ¿cuál es el costo de esto? ¿Qué se reciba quien pueda lidiar
con la gran carga horaria y los créditos?
- “Los créditos ayudarán a quienes estudian y trabajan”
Afirmamos que es una falsedad. El “nuevo” sistema de créditos obliga a la
presencialidad, si se quiere cumplir con el semestre en tiempo y forma hay que
asistir muchas horas solo a clase, lo cual hará difícil cursar todas las
materias a quienes trabajan.
- “Se pretenden fomentar los cursos semipresenciales mediante herramientas
informáticas”.
Es decir que, como solución a la superpoblación nos plantean lo tecnológico,
una solución barata y de menor calidad, como si fuera lo mismo, quitando todo
tipo de intercambio en clase de forma presencial ¿así formarán la conciencia
crítica? Las TIC deben sumar, no sustituir.
Nos preguntamos ¿te consultaron acerca de esta reforma? ¿a quién
le consultaron? ¿por qué un grupito tiene que decidir por todos nosotros? El
orden estudiantil somos todos, tienen que haber instancias reales de
participación como lo son las Asambleas, pero en facultad hacía 14 años que no
las había, y cuando lo hacen montan circo para salvar las cuentas turbias del
CED con datos a medias y sin transparencia. De hecho desconocen la herramienta,
como lo han afirmado en la única asamblea el pasado 14 de junio. Como prueba
está que no se han ni acercado a las Autoconvocadas, por lo que a quienes
conducen el CED la democracia les resbala.
Invitamos a todos los compañeros a sumarse a nuestra agrupación,
que hace años denuncia las maniobras sucias de CGU y FREZELMI que buscan
enredar a los estudiantes en sus rencillas estúpidas, invitamos a estar atentos
a las convocatorias de las asambleas estudiantiles autoconvocadas donde todos
tienen una voz y a defender una educación de calidad, científica, democrática y
popular.
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