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"Algún día el ser humano seguirá siendo propietario de su energía, sin enajenarla a otro, haciéndose dueño de sus resultados que hoy se le expropian" Helios Sarthou

jueves, 28 de julio de 2016

La mercantilización de nuestra profesión es un hecho

Ante la reciente aprobación en el Consejo Directivo Central del nuevo Plan de Estudios de Abogacía – Notariado que comenzará a regir en 2017, desde la Mayo expresamos una vez más nuestro rechazo al mismo.
La reforma del Plan de Estudios responde a la Ordenanza de Grado de 2011 impulsada por el rector Arocena que importó de Europa del Plan Bolonia de los 90 y ahora continuada por Markarián y que obliga a todas las facultades a modificar los planes e implementar los créditos. El plan nuevo fue armado por un grupito de docentes en forma secreta, sin debate alguno. Parece que democracia y cogobierno son palabras que desconocen. Si bien se propone reducir la carrera a cinco años, esto es a costa de implementar los créditos y semestralizar todas las materias (te imaginás cursando procesal 1 o 2 en un solo semestre) y con una gran carga horaria diaria y semanal para poder llevar eso a la práctica que a la larga terminará extendiendo los años de carrera. Es otra muestra entonces de la política elitista y mercantilista de la educación, que, si no dejará a muchos compañeros fuera de la carrera, los hará atrasarse en la misma, porque la gran carga horaria impedirá el cursado mucho más de lo que se nos está dificultando hoy en día, en tiempos de recortes presupuestales en la Universidad.
En 2012 el Decanato anterior a impulso de Frezelmi aprobó entre cuatro paredes el nuevo Plan de Relaciones Laborales y en 2013 de Relaciones Internacionales y ahora Uriarte de la mano de la CGU, cocinó una reforma para Abogacía, Notariado y Traductorado. Desde la Mayo desde hace años venimos denunciando que tanto CGU como Frezelmi, pretenden llevar a cabo una reforma del plan de estudios. Ambas agrupaciones apoyan estas reformas de espalda a los estudiantes.
Los impulsores de la reforma dicen:

- “Una de las razones para semestralizar es quitar esa diferencia que han encontrado estudiantes extranjeros para adaptarse a nuestro plan”. Uriarte afirma “no se trata de que lo que dábamos en un año ahora lo vamos a dar en seis meses, sino que lo que dábamos en un año ahora vamos a tener que dividirlo en módulos de forma tal que pueda ser semestral” 
Ante lo que decimos: ¿acaso eso no es semestralizar? llamese módulos o como se quiera, los tiempos de aprendizaje y de profundización de temas son más acotados. Es inadmisible que materias anuales y de gran contenido como Derecho Público se pretendan semestralizar. 
- “Hay flexibilidad a la hora de recibirse ya que quien tenga problemas para cursar puede extender la carrera todo lo que quiera. Van a irla haciendo en la medida de sus posibilidades”. 
Respondemos: no queremos que nuestros compañeros tengan que aplazar su carrera producto de dificultades a la hora de cursar porque estudian y trabajan, queremos una educación no limitacionista ni mercantilista como la que nos están planteando, que con esta carga horaria desestimulará la permanencia y dejará a muchos compañeros fuera.
- “Se achicará la carrera a 5 años”.
Nos preguntamos: ¿cuál es el costo de esto? ¿Qué se reciba quien pueda lidiar con la gran carga horaria y los créditos? 
- “Los créditos ayudarán a quienes estudian y trabajan” 
Afirmamos que es una falsedad. El “nuevo” sistema de créditos obliga a la presencialidad, si se quiere cumplir con el semestre en tiempo y forma hay que asistir muchas horas solo a clase, lo cual hará difícil cursar todas las materias a quienes trabajan.
- “Se pretenden fomentar los cursos semipresenciales mediante herramientas informáticas”. 
Es decir que, como solución a la superpoblación nos plantean lo tecnológico, una solución barata y de menor calidad, como si fuera lo mismo, quitando todo tipo de intercambio en clase de forma presencial ¿así formarán la conciencia crítica? Las TIC deben sumar, no sustituir.

Nos preguntamos ¿te consultaron acerca de esta reforma? ¿a quién le consultaron? ¿por qué un grupito tiene que decidir por todos nosotros? El orden estudiantil somos todos, tienen que haber instancias reales de participación como lo son las Asambleas, pero en facultad hacía 14 años que no las había, y cuando lo hacen montan circo para salvar las cuentas turbias del CED con datos a medias y sin transparencia. De hecho desconocen la herramienta, como lo han afirmado en la única asamblea el pasado 14 de junio. Como prueba está que no se han ni acercado a las Autoconvocadas, por lo que a quienes conducen el CED la democracia les resbala.

Invitamos a todos los compañeros a sumarse a nuestra agrupación, que hace años denuncia las maniobras sucias de CGU y FREZELMI que buscan enredar a los estudiantes en sus rencillas estúpidas, invitamos a estar atentos a las convocatorias de las asambleas estudiantiles autoconvocadas donde todos tienen una voz y a defender una educación de calidad, científica, democrática y popular.

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