Ricardo Blanco vive en la memoria, el corazón y la lucha de nuestro Pueblo.
Desde la Agrupación MAYO 68 invitamos al público en general a participar del acto homenaje a Ricardo Blanco, quien fuere militante sindical en AUTE (Sindicato de la UTE PIT - CNT) y también político (Partido Comunista Revolucionario) asesinado por la Dictadura Militar Fascista en 1978, cuyos restos fueron encontrados el 15 de marzo de este año e identificados la semana pasada.
He aquí una reseña de este mártir del pueblo.
Nacido en Mercedes, es hijo de una familia típica de los barrios de las ciudades del interior de mitad del siglo XX.
Batllista de izquierda, convencional, pronto abandona esas filas y lo encontraremos en el trabajo social y sindical de la ciudad:
En 1958 en las luchas por la ley orgánica y contra el monopolio de la leche (Coleso)
En 1959 apoyando todo el movimiento social por los afectados de las grandes inundaciones.
En todas las marchas cañeras de 1964 en adelante y en las marchas del Frigorífico Anglo, todas las marchas acampaban en Mercedes, donde se levantaba una olla popular, se brindaba asistencia médica y todo el apoyo posible. Ricardo es un pilar, como lo fue en las grandes movilizaciones de AUTE enfrentando la militarización (1966).
En 1968, como Secretario General de AUTE de Mercedes, no dudara nunca en enfrentar todas las medidas de seguridad impuestas por el “pachecato” de mil formas se ingeniara para reunir el Plenario Sindical de Mercedes, que no era tarea fácil por la numerosa participación.
En la década del 70, Ricardo continúa alternado la secretaria de su gremio y toda la actividad en el plenario Inter-sindical y estudiantil de Mercedes.
Será siempre un firme delegado a los Congresos de la CNT.
Ricardo transformará la vieja casona del gremio de AUTE, en un baluarte de lucha al servicio de todos los gremios y de todo aquel que busque agremiarse y enfrentar las injusticias. La sede será apoyo a todas las luchas estudiantiles y las ocupaciones de liceos y medidas implementadas por los estudiantes.
En la vieja casona se reunirán los obreros de las plantaciones de remolacha azucarera y nacerá el SUR (sindicato único de remolacheros), afiliado a la CNT.
La vieja casona será sede permanente del PLENARIO INTERSINDICAL integrante de la CNT.
Allí se fundó gremio de la construcción de la empresa MIT que construía el Ingenio Azucarero ARINSA que se integrara al SUNCA.
Posteriormente se fundó el gremio de los obreros de ARINSA, con compañeros que también fueron reprimidos y torturados salvajemente en los cuarteles.
El Plenario de Mercedes y todos los nuevos sindicatos movilizaban e integraban, miles y miles de trabajadores de todas las ramas de la ciudad y del campo, peones, asalariados rurales y zafrales.
Por eso no es de extrañar que la furia fascista se ensañara con todo el movimiento sindical, estudiantil y político de la ciudad.
1973 será para Ricardo un año de mayor resistencia y no lo veremos desfallecer ante nada.
Con su cartera de cobrador de UTE, no llevaba recibos, llevaba el apoyo combatiente a decenas de compañeros que se encontraban requeridos.
El milicaje verde solo veía un cobrador de UTE, pero Ricardo en el portafolio llevaba mensajes, apoyo económico, pasajes, una montaña de solidaridad y hasta un apretón de manos. Más de uno se julepeó con su grito de “cobrador”, y se encontraba con su sonrisa que estaba llena de valentía y lucha.
Así lo encontraron en su primera detención.
No bien fue liberado, nada lo detiene y lo encontraremos en 1976 en pie de lucha integrándose a la UAL (UNIÓN ARTIGUISTA DE LIBERACIÓN)
Pasara un breve estadía por B Aires y también en la hoy muy conocida ciudad de Gualeguaychú que acogió a tantos orientales como pudo.
Después Ricardo regresaría al Uruguay y el 15 de enero de 1978 fue nuevamente detenido, en la esquina de la calle Cerro Largo y Piedra Alta, donde se había instalado con un puesto de verduras. Por averiguaciones realizadas al parecer fue visto por última vez en el centro de detención de La Tablada. Desde entonces integra la dolorosa nómina de "desaparecidos”, (hasta hoy, destaque nuestro) por quienes nuestra conciencia aún clama por justicia.
A pesar de los dolorosos recuerdos, nos queda la enorme satisfacción de haber caminado juntos, de haberlo conocido como un gran dirigente sindical, un notable padre de familia y un maravilloso ser humano. Con Ricardo muchas veces coincidimos y muchas veces discrepamos, pero fue un compañero que entró por la puerta grande de la historia, con la grandeza y la humildad de todos sus actos”
*Tomado de la web del Partido Comunista Revolucionario del Uruguay de donde fue militante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario