Desde La Corriente Estudiantes del Pueblo entendemos que la actual Rendición de Cuentas que se está votando en el Parlamento busca imponer a rajatabla un nuevoajuste fiscal contra los salarios de los trabajadores del estado, de achique, que no contempla las necesidades presupuestales de la educación, ni tampoco para las causas populares como la salud y vivienda.
En esta Rendición de Cuentas por más que el gobierno haga demagogia con “tender” al 6%, lejos estamos. El supuesto aumento de U$S62 millones no alcanza ni siquiera el 4%. De esta cifra U$S50 millones son para la ANEP y U$S12 millones para UdelaR. Para la ANEP el “incremento” no es tal porque se incluye lo recortado en el 2016, los U$S50 millones serian para salario, implicando rebaja salarial para los trabajadores y que no haya presupuesto para mejorar las condiciones de estudio. Para UdelaR los U$S12 millones significan un presupuesto doce veces menos al solicitado, también es solo para salario y sin implicar un real aumento en la masa salarial de los trabajadores. Tampoco se prevé dinero para el Clínicas.
Una vez más denunciamos que el gobierno de Vázquez dice que no hay dinero pero sigue pagando la oprobiosa deuda externa que se ha visto triplicada, ascendiendo a 50 mil millones de dólares y sus intereses. La deuda pesa un 60% en el PBI. Este año se pagan U$S3112 millones de intereses. De este modo el gobierno cumple a rajatabla con el capital financiero internacional en detrimento de nuestra educación. A su vez, se siguen haciendo exoneraciones fiscales a los monopolios imperialistas, que significan U$S1926 millones. En esta Rendición se amplían las zonas francas y se crean zonas francas para el entretenimiento y la industria audiovisual. Si sumamos las exoneraciones por Ley Forestal, Ley de Inversiones y Ley de Zonas Francas obtenemos el 6%. Esto, sumado a las grandes transferencias del BPS a las AFAPS, demuestran que dinero HAY y que el gobierno no toca lo más mínimo a los grandes capitalistas y terratenientes, quienes al contrario, han aumentado su capital en estos años, y que este año han tenido ingresos por más de 13.840 millones de dólares anuales.
A nuestros reclamos el gobierno responde con represión, como lo hizo en el CODICEN, con la esencialidad y el decreto reaccionario antipiquetes y al mantener el alto presupuesto del aparato represivo del estado en un contexto donde aumenta la criminalización de la pobreza y de la protesta.
Es necesario el presupuesto para la Educación Pública para que ningún pibe quede sin estudiar y pueda acceder a una educación de calidad, donde no haya grupos superpoblados, con buenas condiciones edilicias, con más becas y no haya cupos, con guarderías y salas de lactancia para que las estudiantes madres puedan estudiar, mas horarios y cursos, real acceso a los materiales de estudio, etc. Para eso es necesaria la lucha desde cada centro de estudio, recordemos que la lucha paga sino veamos el ejemplo de la victoria popular contra las PPP en el Hospital de Clínicas que unidos logramos desde el Movimiento Todos por el Clínicas. En este sentido, seguimos defendiendo al Hospital en la Rendición de Cuentas, y saludamos el paso que se dio al aprobarse en la Comisión de Presupuesto la propuesta presentada por el diputado Rubio de la Unidad Popular de financiamiento de las obras con la disminución del subsidio a la cerveza.
¡Debemos unificar las luchas, llevarlas a fondo aunque las direcciones oportunistas traten de apagarlas, estar en la calle, agitando la lucha combativa y forjar más que nunca la unidad obrero estudiantil!
¡AL GOBIERNO LE ARRANCAREMOS EL 6% DE LAS MANOS CON LUCHA Y ORGANIZACIÓN!
¡AL GOBIERNO LE ARRANCAREMOS EL 6% DE LAS MANOS CON LUCHA Y ORGANIZACIÓN!
No hay comentarios:
Publicar un comentario