Por un gran frente para conquistar una FEUU independiente del gobierno y para la lucha
Estamos en la víspera de las elecciones de la Mesa Ejecutiva de la FEUU, que es el órgano que como dice su nombre es ejecutivo y de conducción cotidiana de la Federación. Dirige las sesiones del Consejo Federal y lleva adelante las resoluciones de éste. La Mesa Ejecutiva además es el órgano que representa a la FEUU.
Hoy, la Mesa Ejecutiva cuenta con 7 miembros, de ellos, 4 o sea la mayoría, son de la “Lista de los Centros” que pertenece al gobierno y ha sido un freno permanente a la lucha. Han vaciado la lucha por presupuesto, defendieron a las autoridades de Bienestar Universitario que quiere cerrar el Comedor N°1 y por eso su delegada fue desplazada por los becarios, ya que nunca los defendió a ellos sino que defendió la política de privatizaciones de las becas. Es esa corriente la que dirige la FEUU, la que prohíbe agrupaciones en los gremios pero actúa como una agrupación en las sombras y a la cual el Consejo Federal de la FEUU le censuró a uno de sus integrantes (Marcio Mañana de Derecho) por los disparates que dijo contra la Federación en el semanario derechista “Búsqueda”.
Recordemos que hace un tiempo se filtraron correos electrónicos de la UJC donde digitaban candidatos para la Mesa Ejecutiva y donde surgen arreglos con otras corrientes presuntamente de izquierda y con las cuales comparten “lista plancha” ya que las listas de agrupaciones se prohíben en donde hegemoniza la lista de los centros. Este año por suerte no pueden usar ese nombre, porque es antidemocrático hacer que un centro de estudiantes llame a votar a una lista, porque los centros son de todos y no de unos pocos y por eso deben tener una postura imparcial.
Para eso debemos unirnos, quienes queremos una FEUU diferente, una Federación que luche en serio y defienda los derechos de los estudiantes y que esté con el pueblo. Para eso es necesario conformar un gran frente con todos los que queremos y practicamos la democracia gremial, los que queremos una FEUU independiente del gobierno y no un gremio que sea furgón de cola, que luche en serio por presupuesto, que rompa la barrera de los cupos, que impida el cierre de los comedores, que cuestione a fondo los planes de estudio, que recupere el derecho a estudiar y que no transe a escondidas con la Cámara del Libro y luego no se avance nada.
Quienes estamos para cambiar la FEUU para que sea de los estudiantes, conformamos el Lema “La FEUU en Lucha en todo el País”, para tener una herramienta de lucha, democracia y organización. Somos agrupaciones que queremos que todos los centros permitan la libertad de asociación, ya que prohibir listas y agrupaciones en los gremios equivale a la prohibición de los partidos políticos en la democracia burguesa. Es la hora de cambiar la Federación para cortar con lo mismo de siempre. Este lema será el voto útil para la independencia política y en los hechos agrupa a gente consecuente que lucha y quiere seguir luchando.
Otros saldrán a decir que son oposición y de izquierda, y que nosotros “apoyamos al rector” (mentira que escribieron en 2015) pero que no tienen compromiso ético alguno: ¿por qué militantes de la Primero de Mayo que se rasgan las vestiduras sobre la libertad de agrupaciones, integran listas plancha en Sociales y Psicología, siendo que en este último caso la lista estaba prefabricada antes de la asamblea? ¿Qué hacían la agrupación Primero de Mayo, Tesis XI y la UJC de Humanidades reunidos en un bar de Fernández Crespo y Miguelete en los primeros días de octubre?
Para recuperar la FEUU para los estudiantes, en defensa de nuestros derechos y para defender la Universidad y la Educación Pública, apoyá a quienes luchan, desde cada asamblea, cada marcha, coordinación, en la defensa del Hospital de Clínicas, en la lucha por la defensa de los bienes naturales, la creación de las Comisiones de Género, el trabajo gremial, la lucha con en la calle ante cada feminicidio y la independencia política respecto al gobierno y las autoridades porque sólo nos debemos a nosotros mismos: los estudiantes y para ello se necesita tener a la FEUU en LUCHA en TODO el PAÍS.
Repudiamos el accionar de FREZELMI y la Lista 6 (lista de los centros) que llamó a la Policía para expulsar del anexo de Facultad de Derecho al veedor de la lista 1958 del lema La FEUU en Lucha en Todo el País, del cual somos parte junto a otras agrupaciones que queremos una FEUU independiente y con democracia gremial. Los integrantes de la Mesa Ejecutiva por la lista 6 Marcio Mañana (censurado por resolución de la FEUU) y Claudio Arbesún (CECSO), son responsables de este hecho que claramente muestra la verdadera cara antidemocrática de quienes están desesperados por no perder su lugarcito en la FEUU. Los integrantes de la lista 6 recurren a estas prácticas cobardes y fascistas.
El lema que integramos #LaFEUUenLuchaenTodoelPaís ganó las elecciones de Mesa Ejecutiva de la FEUU con el 50,7% contra el 48,5% de la lista 6. Ganaron las posiciones de lucha y los que defienden en los hechos el 6% para ANEP-UdelaR y los que defendieron el Hospital de Clínicas contra las PPP entre otras luchas. Este triunfo para que sirva, debe plasmarse en lucha el año que viene ya que nos jugamos la vida en la última rendición de cuentas hasta 2021. La gente decidió barrer el obstáculo a las luchas que es la lista 6 que es el oficialismo más obsecuente y recalcitrante del cual FREZELMI (la agrupación de la policía) es parte y en cambrio eligió democracia gremial e independencia política. Llegó la hora de luchar, porque esto recién comienza.
#LaFEUUenLuchaenTodoelPaís
No hay comentarios:
Publicar un comentario