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"Algún día el ser humano seguirá siendo propietario de su energía, sin enajenarla a otro, haciéndose dueño de sus resultados que hoy se le expropian" Helios Sarthou

sábado, 4 de febrero de 2017

Acerca del Consejo del 29/8 que trató como punto el tema Plan de Estudio

Teniendo en cuenta lo siguiente:

- El Consejo, de la mano de Uriarte, no procedió a la petición del orden estudiantil de tratar primero en el orden del día el punto plan de estudio, cuando era el tema convocante a quienes fueron a presenciar el Consejo.
- La moción presentada por Frezelmi para postergar la votación del nuevo plan de estudio para el 2018 se basó en los argumentos de “no al vaciamiento”, sin poder explicar a qué se refiere cuando habla del mismo, parece aludir a una “fuga de contenido de la carrera de grado a los posgrados”. Dicha moción consistió en “defender el NO” (resultante del plebiscito al que convocaron junto a las elecciones gremiales), de modo que los consejeros por el orden estudiantil estarían mandatados a votar la postergación por el CED. Como si fuera poco, de forma insólita, Frezelmi manifestó la necesidad de espacios de discusión, cuando en realidad ese tipo de espacios no son del interés de quienes tienen la conducción de nuestro Centro de Estudiantes, ya que hacía 14 años que no habían asambleas y nunca se convocó a una extraordinaria para tratar el tema plan de estudios, pero en cambio sí se convocó a una para legitimar las cuentas turbias del CED con los consultorios jurídicos.
- CGU no votó la moción de FREZELMI alegando que el estatuto no lo obligaba a ello. Tanto CGU como Frezelmi hacen referencia al Estatuto del CED, luego de olvidarse de que existía y no dárselo a conocer a los estudiantes, pero violándolo sistemáticamente. CGU usó argumentos burdos como referir a quién ha ido o no a la Universidad de Montevideo y afirmando que la defensa de la educación pasa solo por no haber ido a lo privado. ¿Acaso se acordaron estas agrupaciones de la defensa de la educación pública el año pasado a la hora de defender el presupuesto destinado a ANEP y UdelaR o este año contra los recortes? Más bien CGU tiró la discusión solo hacia los contenidos del plan.
- El fondo de todo esto es que Frezelmi y CGU compiten en busca del rédito político de ser quienes aprueben el nuevo plan de estudio de abogacía-notariado. Por eso Frezelmi presentó la moción de postergar su aprobación con el fin de poder cambiar la correlación de fuerzas en el Consejo en las elecciones universitarias del 2018. Frezelmi aprobó los planes de RRLL y RRII a espaldas de los estudiantes, quienes hoy acarrean con problemas a la hora de cursar. Y también se supo que ha asistido a algunas de las comisiones de elaboración del nuevo plan y a comisiones para su implementación.
- Como lo manifestó el profesor Caffera en su argumentación, el aumento de la carga horaria será de un 12,5%. Los estudiantes que somos críticos de este aumento no es porque “querramos la carrera fácil”, como se ha dicho, sino que no queremos una carrera a la que no pueda acceder un estudiante trabajador o un hijo de trabajadores, como se viene profundizando últimamente con la falta de acceso a materiales de estudio.
- Con este nuevo plan se levanta a la ordenanza de grado. El plan vigente anterior tiene una carga que equivaldría a 400 créditos y el que se propone tiene una carga de 450 créditos. Para “adaptarse” a los lineamientos de la ordenanza de grado (que marca que el volumen de créditos tiene que estar entre 80-90 créditos por año), en la propuesta de plan de estudio nuevo se busca el volumen mayor (90 créditos). Hay un aumento de las opcionales (de ser una actualmente pasarían a ser cuatro más) y pasan a formar parte de los institutos. Además, en vez de tener una formación integral, el plan prevé que ya haya una especificación desde el primer año en una rama del Derecho.
- Otro argumento usado por los docentes (que se basan en el plan de estudios del 71) es “la combinación de los cursos del área social con las materias dogmáticas, diferenciando la dogmática jurídica de la praxis jurídica. Se instalará a través de módulos de “análisis crítico” en las materias dogmáticas, la interacción con las materias sociales, que hasta ahora están separados, son módulos que se insertan en las materias dogmáticas que se conectan con la economía, la sociología, la ciencia política…”. También habrán “talleres prácticos”. Las respuestas del orden docente consistieron en seguir defendiendo a ultranza la reforma del plan de estudios bajo argumentos como: “generar intelectuales críticos en la Facultad” y “generar excelentes profesionales”, que en nada consideran los reclamos estudiantiles. Además, sustentaron su discurso bajo la idea de que los tiempos han cambiado y de que se han dado cambios sociales y el Derecho debe acoplarse y hacerse “moderno”. Ahora bien, ¿los docentes que siguen esta línea esperaron a reformar el plan de estudios para trabajar los contenidos desde una perspectiva crítica?, ¿es acaso este nuevo plan de estudios, sumamente elitista, el que se sustenta en un paradigma crítico?, ¿estos profesores, que mucho hablan de crítica y reflexión, no están avalando la mercantilización de nuestra profesión al estar a favor de la puntuación de nuestros conocimientos a partir de los créditos?
- ¡Claro que es “una cuestión política”!, tal como se encargaron de dejar en claro, decir que sí a una reforma que introduce los créditos, aumenta la carga horaria y que complicará la vida de muchos estudiantes, no priorizándose el acceso a la educación, eso sí que es una decisión política, de la cual tendrán que hacerse cargo quienes lo proponen.
- En particular el profesor Caffera, de forma oportunista, planteó hacer un “congreso organizado por la Facultad” para discutir el tema de la implementación entre todos los órdenes, cuando en realidad este plan de estudios lo hizo un grupo docente de forma inconsulta, mismo proceder antidemocrático que han tenido Frezelmi y CGU.
- Finalmente, se resolvió continuar con este nuevo plan, trabajando su implementación en comisiones, sin postergación. El plan de estudio está aprobado, lo que se está discutiendo es su implementación. Por tal motivo no participamos del plebiscito pasado, cuyo resultado anunciamos que sería simbólico.

Reafirmamos:
- el rechazo a la Ordenanza de Grado de 2011, proveniente de Europa, del Plan Bolonia de los 90, impulsada por el rector Arocena y continuada por Markarián, a la que nadie cuestiona y hasta fue aplaudida (Frezelmi afirma siempre estar a favor de la reforma), que es la que obliga a reformar los planes de estudio.
- la denuncia de que este plan de estudio elitista, con una gran carga horaria, complicará a los estudiantes que estudian y trabajan.
- la incertidumbre que a todo estudiante le ha generado esta inconsulta reforma en lo que respecta a los contenidos y a las condiciones materiales que se desarrollará en el marco del ya insuficiente presupuesto educativo.
- nuestro compromiso con los estudiantes de seguir denunciando las reformas inconsultas (como lo hicimos el año pasado cuando se presentó la inminente reforma), seguir peleando para que hayan ámbitos de real participación como lo son las asambleas y de que, si hay que tomar medidas de lucha en serio para frenar las reformas inconsultas, allí estaremos.
- nuestra firme convicción de estudiantes y profesionales al servicio del pueblo.

¡Por una Educación Científica, Democrática y Popular!
Mayo 68 CED – ASCEEP – FEUU

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