El transporte urbano de pasajeros de Montevideo es por demás pésimo: es lento, viajamos como ganado y el boleto es uno de los más caros de la región. Hoy prácticamente 1 dólar. No se trata de un servicio público y en modo alguno cumple un fin social, es negocio de unos pocos.
La suba del boleto común trae aparejado el aumento de las demás tarifas relacionadas como los boletos de estudiantes, jubilados, zonal (que con este aumento sube a $10 ) etc.
Y quienes viven en las ciudades del Área Metropolitana (Ciudad del Plata, Las Piedras, Pando, etc.) están peor ya que el boleto común cuesta $32.
Nuestra agrupación MAYO 68 reivindica para los estudiantes universitarios el boleto estudiantil al 50% (como se acaba de implementar) como medida urgente. Ahora no debemos perder de vista el boleto estudiantil gratuito para todos. Ésta es una lucha histórica que debemos retomar y que las direcciones del CED y de la FEUU olvidaron desde que vendieron su independencia política.
Repudiamos una vez más la política antipopular de la Intendencia Municipal de Montevideo: la misma que reprimió a sus funcionarios en 2010 con el concurso de la Policía y el Ejército violando el derecho a la huelga, a los artesanos que se ganan la vida vendiendo sus artículos en la calle, y vuelve a subirle el boleto a su propio pueblo para que los empresarios del transporte no vean reducida su tasa de ganancia.
Los estudiantes debemos alzar nuestra voz y luchar por un transporte accesible para los trabajadores y por el boleto estudiantil gratuito, para que los hijos de este pueblo puedan asegurar su permanencia en la Universidad y que las condiciones socioeconómicas no sean cortapisas del derecho humano a la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario